Estos días está en todas las bocas el siguiente comentario: "la sidra no sale en las listas de las mejores bebidas" y yo creo que hay muchas razones para ello, me explico: desde que tengo uso de razón (debiera de ser desde hace bastantes años) la cosecha de manzanas cada vez es menor y la cantidad de sidra mayor. ¿Y eso como puede ser? Hace 30 años se pagaba la manzana al cosechero a 32 ptas., este año se pagó a 22 cts de euro (al cambio 35,2 ptas). Y ¿qué pasa? que los cosecheros dejan morir las pomaradas, los manzanos se hacen viejos y nuevos no se plantan, pero cada vez es mayor la producción de sidra; y para lograr eso se traen las manzanas de otras comunidades o de otros países. Eso es como si hicieran vino de Rioja con uvas de Chile y, claro, por otros sitios no son tontos.
"Paraiso líquido" de Ana Mª Martínez
Se dice que exportamos a no sé cuantos sitios: Estados Unidos, Francia, Inglaterra y un poco más cerca a Salamanca, Santander, Madrid.....y si la calidad es muy importante, el enseñar a beberla también lo es (y mucho). Convencer a los asturianos que beban sidra no es necesario, ya la beben, pero si vivieras fuera de Asturias, entraras en una sidrería, te llenaran el vaso (que es mas gordo que los de duralex) y encima caliente, no volverías a pedirla jamas.
Los asturianos inflamos el pecho con todo: con la sidra, la minería,el naval, etc.etc., pero no reconocemos que en otros lugares saben hacer cosas y también de buena calidad, y sobre todo que no son tontos.
Resumiendo, si quieres estar en los mejores sitios tienes que dar calidad, calidad y calidad; y ,si no, no digas que es sidra de Asturias, di que es algo parecido.